LAS PROYECCIONES GEOPOLITICAS Y LOS ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y DE LA DEFENSA EN LA ... Печат
Автор Simeon Nikolov   
Петък, 28 Ноември 2008 03:00
Las proyecciones geopolíticas y los aspectos de la seguridad y de la defensa en la región del Mar Negro
Resumen
del informe de Simeón Nikolov, presentado en la mesa redonda “La sinergia del Mar Negro – nuevos horizontes delante de la integración europea” – 31 de octubre – 01 de noviembre de 2008, Varna


A principios del siglo 21 se han delineado claramente unos cuantos cambios fundamentales como: progreso de nuevos centros de fuerza, debilitación de las instituciones multilaterales – en nivel global también la pérdida de monopolio de poder de los estados nacionales; problemas globales cuya resolución es posible únicamente si convenimos juntos y movilizamos fuerzas comunes; el desplazamiento del centro mundial de influencia de la región del Atlántico, es decir la pérdida de hegemonía de esa región; el hambre para recursos enérgicos cada vez más determina el comportamiento y la política de los países.

En el informe las cuestiones están examinadas en la secuencia siguiente:
1.El significado de la región del Mar Negro y los factores influyentes sobre su seguridad.
2.Papel, intereses, estrategias y política de algunos países básicos.
3.Aspectos político-militares
   - La seguridad marina es el “talón de Aquiles” europeo.
   - Las iniciativas y mecanismos regionales y nacionales para fortalecimiento de la seguridad
   Entre los países de la región del Mar Negro las que más destacan son Rusia, Turqía y Ucrania:

La contribución de Rusia para la estabilidad y el desarrollo de la región del Mar Negro dependerá de sus relaciones constructivas con la Unión Europea (UE), dependerá también de eso en qué grado clara y perspectivamente va a determinar su enfoque estratégico hacia la unión. La política real de la UE y de los EE.UU. puede consistir únicamente en la atracción de Rusia en un sistema de seguridad europeo. Absolutamente inoportunos en esa política son posiciones cualesquiera que no respetan e ignoran los intereses de seguridad de Rusia.
La orientación geopolítica de Ucrania y la política enérgica son las esferas básicas de la conflictividad entre Ucrania y Rusia. Sería bueno si la UE y la OTAN activicen su diálogo de la misma manera como lo han hecho tanto con Kiev como con Moscú para que contribuyan para el desaparecimiento de la tensión en las relaciones ruso-ucranias. Las relaciones OTAN-Ucrania y OTAN-Rusia no deben ser tratadas separadamente.
Bulgaria, Rumania y Turquía como países-miembros de la OTAN llevan responsabilidad particular para la seguridad. Como países de la región del mar Negro, países aliados, ellos deben atenerse a un enfoque coordinado, equipolente y basado en diálogo bilateral o trilateral y constante, enfoque cuyo fin es la elaboración de una estrategia y práctica de la OTAN para la garantía de la seguridad y la estabilidad en nuestra región.
    El concepto “seguridad marina” tiene en cuenta la tarea para seguro de las vías marítimas, los puertos y la lucha contra el terrorismo. A pesar de las amenazas diferentes parece que destaca la conclusión de que la mayoría de los riesgos por vía marítima son recibidas mejor con recursos civiles que con recursos militares. La lucha contra ellos supone revelación de las causas esenciales que causan amenazas. En las discusiones sobre la seguridad marina en la UE todavía es válida la frase de Michael Berend en “Foro-Europa”de 18.10.2004  que la seguridad marítima es el “talón de Aquiles” europeo.
Iniciativas y mecanismos regionales y nacionales para el fortalecimiento de la seguridad y desarrollo de la colaboración en la región del Mar Negro:
- “Colaboración económica del Mar Negro”. Desgraciadamente esa iniciativa no ha conseguido resultados importantes y realización de proyectos concretos. Ella no tiene aportación para la consolidación de la confianza.
 -El grupo operativo para colaboración de fuerzas navales en el Mar Negro (BLACKSEAFOR). Sin duda BLACKSEAFOR contribuye para el fortalecimiento de la paz y la estabilidad en la región pero los expertos consideran que es poco probable que sea con mayor grado de prioridad. Bulgaria juega el papel de balancín entre posiciones extremas y a veces mutuamente excluyentes.
-Una operación “Harmonía del Mar Negro” (Black Sea Harmony-BSH). Oficialmente Bulgaria aprecia el significado de la operación nacional turca como medio para fortalecimiento de la seguridad en la región. Sin embargo los expertos se fijan en el hecho de que la posición turca esté orientada a “capsulasión” de la región en un marco más estrecho en el que se guarde la posición dominante se la República de Turqía.
- Un centro fronterizo para coordinación e información del Mar Negro con sede en Burgas.
Para que se consiga una estabilidad resistente en la región y para que sea posible que esa región genere seguridad es necesario:
-formulación de un enfoque amplio para la seguridad en la región;
- Contratación de las personas internacionales, valederas principales que pueden tener contribución real para la resolución de esos problemas mediante una visión única y un complejo enfoque estratégico hacia los problemas de la seguridad regional.
-Aumento de los esfuerzos nacionales para el fortalecimiento de los sectores de seguridad, asimismo el uso de nuevas formas de colaboración bilateral con los países de la región del mar Negro, con el fin de una realización de proyectos comunes más rápida, más eficaz y más provechosa financieramente.
Después de la estrategia para la seguridad de la UE de 2003, después de la declaración de la Política hacia los vecinos nuevos y el Programa de la Comisión Europea para la interacción en la región del Mar Negro /Black Sea Synergy/ son necesarias acciones aceleradas y recuperación del tiempo perdido. Eso recuerda del pensamiento del famoso político alemán Hans-Dietrich Genscher: “En la política las respuestas de las preguntas  deben ser recibidas cuando surgen y no cuando las formulan.”